Tercer domingo de Septiembre
El Borge
Más de 10.000 personas se reúnen a mediados del mes de Septiembre, para celebrar en el pintoresco pueblo blanco de El Borge, su ya famosísimo Día de la Pasa. Si la pasa moscatel ha sido durante siglos la producción más conocida de todo este ámbito axárquico, es en la cuna del famoso bandolero romántico "El Bizco de El Borge", donde alcanzó siempre la mayor relevancia.
Desde la mañana, mientras la multitud de visitantes van llegando y recorriendo este pueblo que posee atractivos como la Iglesia Gótico Mudéjar con su antiquísima cripta; el Parque Ornitolójico de La Alcua; o el Museo del bandolero; en las calles se ofrecen demostraciones de artes agrícolas tradiconales, como la trilla con mulo, la pica y criba de la pasa, y el transporte de la uva en canastos que los propios vendimiadores llevan a la cabeza. Los visitantes reciben bolsitas del típico producto alborgeño, y aprovechan para solazarse con vinos paseros secos y dulces, y uvas frescas; además de compartir un plato de migas ofrecidas por el Ayuntamiento Local.
Durante todo el día, en la Plaza se suceden actuaciones y bailes. Por la tarde, una destacada figura del mundo del espectáculo, la cultura o la política, pronuncia el Pregón de las fiestas, tras lo cual se entregan diversos galardones a personalidades comprometidas con el desarrollo o la promoción del pueblo, destacando ya como clásico el premio al Periodista del Año en la Axarquía, trofeo que es orgullo de los profesionales de la comunicación de la comarca. Por la noche, sigue la fiesta con música andaluza, y se cierra con un original certamen de baile de la Rueda, antigua danza colectiva cuya memoria se quiere preservar para las nuevas generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario